Tras leer un articulo en diario de Noticias de Navarra les escribimos para matizar que la relación de actos de maltrato y denuncias con respecto a estadísticas esta muy lejos de la realidad, y que la palabra maltrato es mucho mas extensa.
En relación al artículo sobre maltrato animal que publicaban en su periódico el 26 de mayo, es una gran pena que estos acontecimientos se sigan repitiendo. Pertenezco a una ONG y contesto muchos de los correos que nos llegan con respecto al tema tratado, muchos de ellos están relacionados con perros en terrenos en situación de abandono, en unos casos cuentan que habiendo varias denuncias ya puestas no se ve ningún avance, alguna visita de la Policía pero sin cambio en la situación de los animales, luego hay casos en los que el miedo por la amenaza personal y a las represalias del mismo denunciado, el miedo al vecino, el miedo a esa persona que es capaz de realizar estos actos hace que haya casos que queden estancados en una consulta a una ONG o en que alguien lo divulgue por una red social. Cabe mencionar que esto es lento, cambiar mentalidades cuesta mucho tiempo, mientras la denuncia sea el camino para mejorar la vida de los animales muchos quedarán en la sombra. Un día desaparecieron los perros que se metieron en el corral, todo el mundo sabe que fue de ellos, pero nadie dice nada, una cosa es la ley y otra la realidad.
Existen estos agresores y no los tenemos ni tan lejos ni son tan desconocidos como podemos pensar, lo que por evolución puede parecer obvio, lo que pensamos que ya no puede existir, todavía existe, y pensar que un perro al morir de dos palazos no sufre, hoy en día queda fuera de cualquier pensamiento racional ¿o no? Quedan mentes así y no porque se paren a pensarlo, sino por el uso y el abuso al que a lo largo de la vida han sometido a los animales, lo cual crea reacciones mecánicas no pensadas. La Ley Foral de Protección de Animales en Navarra es bastante completa en infraestructuras, obligaciones y derechos de los ayuntamientos y de los propietarios, en sanidad y en sanciones, y es una gran herramienta que no es de libre elección de aplicación, pero si se deja en poder de los ayuntamientos la gestión de dicha ley, ¿cómo podemos pensar en cambios sin la verificación de?, ¿cómo se aplica esta ley por los ayuntamientos de la comunidad?, y si es aplicada, existen casos de no aplicación no ya por el desconocimiento sino por lo que esto puede complicar la vida del pueblo, se vive con la denominada ley del pueblo, la actuación de oficio de Seprona sería un gran paso adelante para no solo tener la ley sobre el papel, sino también en que esta sea aplicada.
Por cecp
Enlace a Diario de Noticias de Navarra, cartas al director
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/06/14/opinion/cartas-al-director/sobre-maltrato-a-perros
Enlace al artículo original de Diario de noticias de Navarra
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/05/26/sociedad/navarra/los-maltratos-a-perros-se-quintuplican-en-5-anos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos aqui ideas nuevas