ACLARANDO CONCEPTOS

Existe un tipo de adiestramiento de perros que no implica ninguna forma de intimidación, confrontación, violencia, reprimendas, o dominación.
Este tipo de adiestramiento no basado en la violencia ha pasado por muchas denominaciones: “Adiestramiento con clicker”, “Adiestramiento en Positivo”, “Adiestramiento con Refuerzo Positivo”, y “Adiestramiento con Premios”, entre otros. Las definiciones anteriores se han utilizado tan alegremente en los últimos años que han perdido su significado original. 

Y ¿Cómo ha sucedido esto? Adiestradores que utilizan métodos de presión pueden incorporar un clicker para marcar el comportamiento deseable y se refieren a sí mismos como un “Adiestrador con Clicker.” Los entrenadores que utilizan métodos dolorosos o intimidatorios pueden incluir premios de comida o un juguete en su adiestramiento y se refieren a sí mismos como ”Adiestradores con premios” o “Adiestradores por Refuerzo Positivo”. Es muy posible que personas soliciten los servicios de un adiestrador que dice ser “positivo”, para después descubrir que ese adiestrador utiliza la violencia física hacia los perros.
Reivindicamos el termino "POSITIVO" como lo que su nombre define positivo, sin corrección sin intimidación, nosotros usamos lo que se denomina como castigo negativo y como todo tambien se debe mencionar, que no es otra cosa que la retirada de atención al perro sin intimidación ni malos rollos entre nosotros y el perro. Entonces nuestra metodologia base consiste en el refuerzo positivo que es recompensar las buenas acciones y en el castigo negativo que es retirar algo bueno como nuestra atención.
Acompañamos esta metodologia con el lenguaje canino o conocidas como señales de calma, con una comunicación directa entre el perro y el humano.
Dejamos que el perro sea perro y que por el mismo aprenda a gestionar las situaciones teniendo siempre en cuenta su estado emocional.

Fragmento de "Progressive Reinforcement Training Manifest" by Emily Larlham, adaptado para (Colaboración entre Educadores Caninos en Positivo)

4 comentarios:

  1. adiestamiento positivo cristina diz10 de octubre de 2011, 4:44

    gracias por hacerles la vida mas llevadera!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de entender. Sólo se trata de educación, cuando se respetan las necesidades del individuo, se empatiza con ellos, etc...Por lo que no habría que ponerle ningún nombre en concreto..
    Desgraciadamente hasta que esto sea posible, necesitamos hacer diferenciaciones

    ResponderEliminar
  3. magnífico artículo sobre el refuerzo y el castigo, los perros son extremadamente funcionales, la importancia de ignorar los comportamientos indeseados en nuestros, solo así llegaremos a la extinción del comportamiento, por el contrario utilizando el castigo solo conseguiremos que el perro no realice el compartamiento indeseado en nuestra presencia, además el castigo genera muchas cosas negativas para nuestros perros como estrés, frustación y sobretodo deteriora el vínculo entre perro i propietario que es la base de la cooperación.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. No somos los que regalamos salchichas. Trabajar en positivo implica ayudar al perro a enfrentarse con éxito a las situaciones cotidianas de vivir en sociedad. Para ello, educador y propietario debemos adaptamos al perro, trabajando a su ritmo, a su edad y a sus motivaciones, sin forzar el proceso.

    ResponderEliminar

Dejanos aqui ideas nuevas