martes, 7 de febrero de 2012

Es preocupante... Tiendas de animales

Desde la sección "En todos los frentes" os proponemos este escrito para enviar a las tiendas que venden animales en general, y perros en particular

A/A Tiendas de animales que exponen cachorros en sus vitrinas

Desde Educadores Caninos en Positivo

Estimados señores,

Mi nombre es (nombre de quien envíe la carta) y me dirijo a ustedes para comunicarles mi descontento con el hecho de que vendan cachorros de animales en general, y de perros en particular, en su tienda.

No sé cuál será su origen, si procederán de criadores responsables o de las famosas granjas de cachorros, pero aparte del origen y el transporte en edades tan tempranas, el hecho es que el estar detrás de una vitrina no ayuda nada a su desarrollo tanto físico como emocional.

En el caso de los perros, no sé si saben de un periodo muy importante denominado "período crítico de socialización", un período que va de los 2 a los 4 meses en el que el perro se "impronta" de la información de su entorno para luego no tener problemas de comportamiento, ¿qué conocimientos creen que pueden estar adquiriendo en un escaparate salvo la visión de gente que sonríe y según llega se va?. Los cachorros necesitan estar con su madre, y llegado el momento, necesitan estar con otros perros y tener un hogar, en el que puedan experimentar el mundo, el que va a ser su entorno, no pueden estar en un escaparate.

Los perros son animales sociales, necesitan estar con otros seres, bien de su misma especie o de distinta, y no aislados del mundo y del contacto.

¿Realmente se han parado a pensar los problemas que ya llevan esos perritos cuando salen de sus tiendas? El problema, por ejemplo, de la eliminación inadecuada. Por lo general los perros son limpios por naturaleza y tienden a evacuar lejos del lugar donde duermen y comen, ¿qué creen que hacen en sus vitrinas salvo algo totalmente antinatural? O, ¿han pensado en las consecuencias físicas de la falta de ejercicio por estar confinados en espacios de apenas un metro cuadrado?

Y, ¿cuando esos cachorros que separaron prematuramente de su madre para exponer en un escaparate crecen? ¿Qué hacen con ellos? El espacio empieza a ser más reducido porque, según que razas, empiezan a ser grandes y, evidentemente, pasan a ser menos atractivos para los compradores. ¿Hasta cuándo les mantienen en sus encierros? ¿Y si siguen sin venderse, dónde van a parar?

Muy señores míos, con el problema de protectoras y perreras saturadas, con una cuota de abandono de animales tan alta, ¿no creen que sería más coherente fomentar las adopciones y la tenencia responsable que vender dulces cachorros, mantenidos en condiciones contrarias a su naturaleza, a futuros propietarios que realmente no saben qué se están llevando a casa?

Apelando al amor que deben sentir por los animales al regentar un negocio de ese tipo, les pediría que hicieran un ejercicio de empatía con los cachorros que venden en sus tiendas y les retiraran de sus vitrinas. Los animales no son objetos, no deberían exponerse como tales.

Un saludo

Primeras respuestas:
LACASADELPERRO <info@lacasadelperro.com> escribió:

EL FANATISMO Y LA IGNORANCIA SONLOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD.
SI QUIEN ESCRIBE ESTA CARTA TUVIERA NOMBRE Y APELLIDOS TRATATIAMOS DE EXPLICARLE QUE LAS TIENDAS DE ANIMALES NO SON EL PROBLEMA, SINO LA SOLUCIÓN.
PERO DUDAMOS QUE SE PUEDA ESTABLECER UN DIÁLOGO CON QUIENES POSEEN UNAS IDEAS DOGMÁTICAS Y SECTARIAS.
SALUDOS,

Y contestamos:
Veo que quien ha respondido tampoco ha puesto nombre ni apellidos y, además, escribe en mayúsculas, cosa que en este medio se interpreta como estar gritando.

Daré el primer paso, Marina Aguilera Fernández, una de las integrantes de CECP. Conozco sus establecimientos y cumplen la descripción y los problemas que definimos en la carta. Llámenlo ignoracia, pero no creo que Konrad Lorenz, Premio Nobel y descubridor del "imprinting" deba ser así calificado.

Hablen si quieren de fanatismo, pero creo que una carta educada no es para nada un acto fanático.Las tiendas de animales, aquellas que tienen animales vivos en sus vitrinas y/o escaparates no son ninguna solución, al contrario, son más bien un reclamo a las compras compulsivas de padres que son capaces de hacer lo que sea para callar a sus hijos. Y eso que ese punto no lo hemos tocado en la carta, nos hemos limitado a explicarles algunas características de los perros, necesarias para su adecuado desarrollo físico y emocional que parecen no estar teniendo en cuenta.

¿Ahora que me identifiqué van a explicar algo, o solo van a responder gritando de nuevo y acusándome(nos) de fanáticos, ignorantes, sectarios y dogmáticos, o, simplemente, no responderán?

Saludo

4 comentarios:

  1. Donde hay que firmar??? Fantastico. Yo erre comprando un cachorro de 2 meses en una tienda, no llevaba ahí más 24h ( justo el día anterior pasé por la tienda y no estaba), y os puedo decir que ahora tengo problemas con ella. Es agresiva con otros perros y con su compi que ya estaba en casa cuando llegó. Hace unos días cumplio su primer añito y hoy ha tenido pelea con el compi se ha puesto furiosa por una manta que el quería compartir. No es la primera vez, y sé que eso pasa en otras casas que tienen perros comprados en tiendas. Por favor seamos consecuentes y no compremos en tiendas... Mejor adoptemos!!!

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  2. Muy buena iniciativa!!!

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  3. Jajajaja la respuesta por su parte es genial xD Se nota el nivel del que la escribió...
    Muy buena contestación Marina

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