Desde Royal Canin
Respuesta:
Agradecemos tus comentarios sobre el curso de Educación y sentimos profundamente que haya aspectos que te desagraden.
Hemos pedido explicaciones a los veterinarios y etólogos de la empresa Asis Veterinaria a los que encargamos los textos, pues nosotros no somos especialistas en esa materia.
De momento hemos pedido modificar ciertas frases referentes a la agresividad pues nos parece completamente razonable tu disconformidad ante las mismas.
En otros aspectos estamos a la espera de la respuesta de los profesionales.
Muchísimas gracias.
Centro de Relación con el Cliente
El escrito que se envió.
Desde Colaboración entre Educadores Caninos en Positivo a
Comunidad canina GUAU de Royal Canin
Estimados señores,
Les escribo en relación con el curso gratuito online del cachorro que tienen en su comunidad canina Guau.
Quisiera felicitarles por dos cosas, lo primero por indicar en varias ocasiones que el maltrato físico no debe usarse y lo segundo, por el primer apartado del curso “El cachorro llega a casa”.
Sin embargo, me temo que tengo muchas cosas que objetar sobre el resto del curso:
En el segundo apartado, tengo que remitirles a la psicología y a las teorías de condicionamiento, lo primero para que rectifiquen cuando dicen que el “refuerzo positivo es un método” sino que se trata, de forma muy resumida, de “un premio”. Un refuerzo positivo consiste en el uso de un estímulo (por lo general, positivo) que produce que la conducta se repita. Por otro lado, definen refuerzo negativo de forma incorrecta. La definición que dan (retirada de algo agradable para hacer desaparecer una conducta) es realmente la de “castigo negativo”. Un refuerzo negativo (según la psicología y las teorías de condicionamiento) se da cuando la conducta consigue hacer desaparecer un estímulo aversivo o negativo. Por lo general, los refuerzos negativos se traducen en conductas de evitación o escape.
Sobre el tercer apartado, de las funciones básicas, vías de aprendizaje y asociación, les recomiendo de nuevo que estudien las teorías del aprendizaje, pero alguna un poco más moderna. ¿Por qué no aconsejan a los dueños de cachorros y perros en general que intenten adelantar situaciones en vez de reprender? La mayoría de las ocasiones en las que se reprende, castiga o regaña a un perro por hacer algo mal (que me gustaría que me definieran qué es hacer algo mal) se hace por culpa nuestra, por dejarles algo que no debemos a su alcance, por no haber sabido anticipar qué iba a pasar. ¿No será mejor enseñar al perro qué esperamos de él, en vez de regañar? Esa actitud solo generará perros con poca iniciativa y siempre pendientes de cómo vamos a actuar para ver si hacen algo o no, perros con miedo. ¿Es realmente eso lo que quieren? Muy señores míos, los perros son seres vivos, no robots.
El cuarto apartado, titulado agresividad es el que más me ha sorprendido. ¿Me podrían decir de dónde han sacado la frase “la agresividad forma parte de la naturaleza innata de los perros”? Me gustaría saberlo para remitir al autor varias fuentes que dicen y demuestran todo lo contrario. Los perros son seres pacíficos y sociales, expertos en evitar conflictos. Hablan también de actitudes dominantes (que por favor, necesito que me especifiquen ya que si no existe la “dominancia” entre los lobos, ¿cómo existirá entre los perros?) y de reprenderlas. Los gruñidos no son una forma de agresividad, es una forma de comunicación y si la castigamos, la hacemos desaparecer, solo conseguiremos que el perro muerda sin avisar. Un perro gruñe no por interés, sino porque estamos siendo incorrectos. Es nuestra obligación decirle que no suponemos un peligro y que no pasa nada si nos acercamos a su comida o cogemos su juguete. Mirar a un perro directamente a los ojos es intimidatorio, no tiene nada que ver con sumisión o dominancia, simplemente, les molesta. Les aconsejo modernizarse en este apartado y, por supuesto, cambiar el título. No existe la agresividad, sino, reactividades o conductas agresivas. No existe la dominancia, sino perros incomprendidos con altas dosis de estrés debido a nuestros errores.
Sobre el quinto apartado, relacionado con el marcaje y la orina, solo quisiera apuntarles que si regañan a un cachorro cuando le pillan “in fraganti” evacuando lo único que pueden conseguir es que la próxima vez lo haga a escondidas, sin que le veamos para que no le regañemos.
Muy señores míos, por el bienestar físico y mental de los perros, ruego modifiquen el curso on line gratuito de educación de cachorros. Dense cuenta de que muchos propietarios seguirán sus consejos y solo estarán creando perros con problemas.
Un saludo desde Colaboración entre Educadores Caninos en Positivo
http://colaboracionentreeducadorescaninos
Bueno la reacción fue mejor que la esperada
ResponderEliminarOs superáis a vosotros mismos. Yo no lo hubiera expresado mejor. ¡Felicidades, estáis haciendo un gran trabajo!
ResponderEliminar