domingo, 5 de mayo de 2013

Ignorar

Con todos los nuevos conceptos que cada día se introducen en el mundo del perro, y mas aun en el mundillo de la educación, nos encontramos con que ahora debemos ignorar los comportamientos indeseados de nuestro perro, por lo que parece así el dejara de hacerlos. No nos vamos a ir por, hasta que punto ignoras o dejas de ignorar realmente las acciones de tu perro o lo que seria mas importante aun, el vacío en el que le dejas en ese momento, sino simplemente a reflexionar sobre ignorar los comportamientos de nuestro perro en vista a una falta de información a una información en el pipican, estamos de acuerdo en que para aplicar la curva de extinción debemos ignorar estos comportamientos y aguantar el pico que esta dichosa curva produce en su recorrido antes de comenzar a descender, el fondo que queremos tocar es que la información se propaga de boca en boca en el paseo en las redes sociales etc... ignora lo que hace mal tu perro, así tal cual, por esto mismo, por los consejos de jardín, por las cosas a medias y por creer que con ignorar solamente, sin contar con el resto de ingredientes que se necesitan para tomar esta decisión, como el entorno, simplemente lo que llevamos vivido de ese día y mas aun el propio problema que queremos ignorar.

Creemos que desde ahí se comienzan a cometer los primeros errores de no valorar realmente una situación y no contar en esa valoración con todos los ingredientes necesarios para decidir ignorar o actuar de una forma mas o menos intrusista, el hecho de ignorar o actuar debe ser la consecuencia de una valoración de la situación y de una decisión mas o menos acorde con lo que esta pasando pero no definitivamente la primera o única herramienta a utilizar.

La rápida propagación de información a medias, de valoraciones inexistentes, y de conceptos arcaicos hacen que ignorar el comportamiento de tu perro sea un arma de doble filo, donde el perro por ignorarle se excita en demasía, crea malestar entre otros propietarios, y donde al fin y al cabo el objetivo que se quiere conseguir con ignorarle no se consigue, ¿no seria mejor sacarle de esa situación de la mejor forma posible en vez de ignorar el comportamiento?, valorar en que situaciones se debe ignorar dicho comportamiento y en que circunstancias es mejor optar por una intervención mas o menos intrusista como cruzarse o sacarlo sin mas de esa situación debe ser considerada y valorada, ignorar no es la solución a los problemas que tu perro tiene. Valorar los problemas y conocerlos, así como conocer a nuestro perro nos da una base con la cual debemos ir cimentando el resto de decisiones.

Lo que ayer ignore o tras valorar la situación y el entorno decidí ignorar, quizá hoy mi perro no lo soporte, quizá el entorno se ha modificado y mi perro no soporta hoy la presión, ayer lo ignore, pero no estaba el perro del primero ladrando en el balcón y hoy no calla, o ayer ladro a una moto al pasar y lo ignore, pero hoy ahí una concentración. ¿También nos hemos podido exceder en meter a nuestro perro en esa situación?, por supuesto. Para ignorar una situación debemos pasar por nuestro propio yo interno, el que tras estar viendo y decidiendo que hacer, no hace nada, el no hacer nada o parecerlo es el resultado de continuas valoraciones de la situación, no es ignorar por ignorar o dejar que pasen las cosas sin mas, es que pasa si hago o no hago esto, es, que pueden hacer ellos etc..., y así esquematizar movimientos y protocolos.

Las consecuencias de ignorar en momentos en que deberíamos haber tomado otra decisión nos van a venir probablemente del exterior mas próximo, bien porque no se esta trabajando esa situación en concreto o porque no es el lugar o porque simplemente estamos consiguiendo justamente lo contrario a lo que buscamos con el uso de la herramienta de ignorar un comportamiento, en el momento de nuestra decisión algo no hemos valorado en su justa medida y por eso ignorar el comportamiento del perro en ese momento no es efectivo.

No hacer nada es hacer algo si uno lo piensa. ¿Pero queremos realmente estudiar todas las opciones?, Para valorar debemos observar y comprender un mínimo, a veces por ignorar uno se inmiscuye menos en las situaciones y no es malo, es una pequeña libertad otorgada, pero antes o después arrebata sin la misma valoración con la que se otorgo, esta es una parte de ignorar en situaciones que no debíamos haberlo hecho y es una consecuencia directa sobre el perro ya que al arrebatarla se suele crear malestar o se puede ser el detonante de otros comportamientos. Ignorar tiene consecuencias, si el entorno que te rodea y la gente no están preparados para esas consecuencias no es el momento de ignorar el comportamiento de tu perro, debes meditar, valorar y decidir otras opciones.